10 cualidades que ha de tener un buen líder

No tiene nada que ver la forma en que hoy en día se lideran los proyectos, atrás quedaron esos perfiles de directivos con un perfil mas dictatorial e impositivo. Hoy en día ser un buen líder implica a demás de una gran formación es tener unas cualidades que posicionen como referente ante tu empresa, tu equipo, tu departamento.

cualidades líder equipo

Puede que no seas un director general, pero probablemente te llamarán para que dirijas en algún momento, ya sea un proyecto, un equipo o una empresa. Y sea cual sea tu responsabilidad, querrás hacer todo lo posible para ser eficaz, respetado y valioso en ese papel.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Qué hace que alguien sea un líder fuerte? Aunque cada uno encuentra su propio enfoque del liderazgo, hay ciertas cualidades que comparten muchos grandes dirigentes. He aquí algunas características comunes de los que están en la cima:

¿Alguna vez has sacado adelante tu proyecto y has mirado a tu alrededor para descubrir que nadie te sigue? Si te ha ocurrido esto, definitivamente no estabas dirigiendo a tu equipo. Nos ha pasado a muchos de nosotros. Una de las preguntas más populares y debatidas que nos hacen es "cuáles son las características de un gran líder".

Hemos tenido grandes debates y hemos escuchado diferentes opiniones de todas las partes. Pero hoy, lo que voy a presentarte es lo que el tiempo y la experiencia me han enseñado: diez características que busco en un gran jefe y que intento replicar. ¿A quién sigues? ¿Qué te motiva a seguirlos? Si sigues a un gran líder, empieza a estudiarlo para encontrar rasgos similares.

Índice

    ¿Qué cualidades distinguen a un buen líder?

    Una visión clara, la capacidad de influir y motivar, y una buena capacidad de escucha y comunicación son las tres cualidades esenciales de los grandes líderes, según nuestro último estudio de Executive Horizons. ¿Cómo demuestran los líderes estas cualidades? ¿Cuál es la diferencia entre un buen líder y un buen gestor?

    Independientemente de la cultura o de la personalidad, hay cualidades esenciales que todo líder debe trabajar y éstas son las 10 cualidades que caracterizan al líder que toda empresa necesita para crecer... Hazte cargo de ellos y aplícalos cada día

    1. Confianza para tomar decisiones empresariales, ejecutarlas bien y liderar, para inculcar a tu equipo la confianza en el éxito.
    2. Hazte cargo de los valores de la empresa. Antes de establecer objetivos comunes individuales o corporativos, hay que vivirlos. Tus valores deben formar parte de ti antes de comunicarlos.
    3. Acepta el cambio. El cambio es una parte natural de la vida y de los negocios. Los buenos líderes siempre están dispuestos a cambiar y a buscar oportunidades en tiempos turbulentos.
    4. Estable objetivos comunes. Tener objetivos comunes ayuda a determinar el potencial del equipo y cómo puede contribuir cada miembro al éxito de la empresa. Se trata de un enfoque inclusivo que fomenta el sentido de pertenencia.
    5. Enseña. Los buenos líderes transmiten sus conocimientos y ayudan a sus empleados a crecer y brillar. Esto acabará animándoles a crear y dirigir por sí mismos.
    6. Premia el buen comportamiento. Cuando alguien hace algo excepcional, lo comparte con el resto del equipo. Al hacer esto, creas una cultura que motiva a tu equipo a hacerlo bien.
    7. Transparencia y comunicación. Fomenta la comunicación positiva y la transparencia promoviendo la honestidad en el trabajo. También fomenta la libertad de expresión y se esfuerza por que el equipo sea feliz en el trabajo.
    8. Tiene fuertes convicciones. Dices y defiendes lo que crees. Un buen líder debe tener un alto nivel de exigencia y querer impulsar el cambio. Creer en sí mismo y en sus convicciones le convierte en un líder seguro.
    9.  Se convierte en el líder que debía ser. Recuerda los valores que buscaba en un líder a medida que avanzaba en su carrera y trabaja en ellos.
    10. Cuida de ti mismo. Nadie quiere un líder sobrecargado de trabajo e infeliz. Se asegura de descansar lo suficiente y de tener el mejor equilibrio posible entre su vida profesional y personal. Esto le ayuda a estar preparado para cualquier reto y sus empleados también se lo agradecen.

    ¿Como se distingue a un buen lider?

    Los líderes y los directivos tienen papeles muy diferentes en la organización. Mientras que el líder es el arquitecto y organizador de la visión de la empresa, el directivo traduce y pone en práctica esa visión en procedimientos y tareas que sirven a los objetivos del líder.

    • Los líderes inspiran a sus empleados, mientras que los directivos entrenan a su equipo.Los líderes crean la visión, mientras que los directivos crean los objetivos.
    • Los líderes asumen riesgos, mientras que los directivos los controlan.
    • Los líderes tienen una visión a largo plazo, mientras que los directivos tienen una visión a corto plazo.
    • Los líderes invierten en el desarrollo personal, mientras que los directivos se centran en las habilidades existentes.

    Además, cuando hablamos de liderazgo, pensamos en algunas características básicas que debe tener todo buen líder, como la capacidad de comunicación, la visión estratégica, la adaptabilidad, la disciplina y las habilidades interpersonales, entre otras.

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    Habilidades de comunicación y escucha para liderar

    Otra habilidad clave en un buen líder es la capacidad de comunicación. Los buenos líderes son capaces de articular sus ideas con facilidad y están dispuestos a escuchar a los demás. La escucha activa es esencial para motivar a los empleados.

    "Escuchar es una habilidad que a menudo se pasa por alto. Pero si se utiliza bien, tiene el poder de crear un clima de confianza".

    Hay tres tipos de escucha.

    1. La escucha interna se refiere a la conciencia del líder sobre sus propios pensamientos.
    2. La escucha centrada incorpora las ideas y preocupaciones de los demás, así como la capacidad de anticiparse a las innovaciones.
    3. La escucha de 360º combina las dos formas anteriores de escucha e incluye la influencia de factores no verbales como el tono de voz, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y el entorno. Esta tercera forma de escuchar es la más eficaz y garantiza el éxito a largo plazo del visionario.

    Influencia y motivación del equipo

    Ser capaz de planificar una buena estrategia no es suficiente para allanar el camino del éxito. Un buen líder debe influir y motivar a los demás para que se comuniquen y alcancen sus objetivos. Un líder eficaz no sólo debe compartir su visión del futuro, sino también dar confianza a los empleados para que se preparen mejor para los retos del mañana.

    Visión de futuro y anticipación

    Una visión clara motiva a los empleados a trabajar por un objetivo común. Requiere la capacidad de mirar más allá del entorno empresarial actual para anticipar los retos y las oportunidades de éxito. Un buen líder debe tener visión de futuro y estar dispuesto a desarrollarse personalmente para estar a la vanguardia de la innovación. Así, con estas tres cualidades de liderazgo, una organización está bien equipada para realizar su visión y afrontar los retos en un entorno competitivo.

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