Edificios de oficinas inteligentes: qué son y cómo funcionan

¿Qué es un edificio de oficinas inteligente? A menudo denominado "edificio inteligente", un edificio de oficinas inteligente es un edificio que optimiza su uso de energía y proporciona diversos servicios a sus ocupantes. Estas oficinas pueden estar total o parcialmente automatizadas, y ofrecen un amplio abanico de funciones para ayudar a que el trabajo sea más eficiente. En este artículos vamos a ver cuales son las principales características de un edificio de oficinas inteligente y su funcionamiento.

edificio oficinas inteligente

Los edificios inteligentes son el futuro de la construcción. Representan, hoy día, la mejor solución para garantizar la eficiencia energética en los edificios de todo tipo.

Índice
  1. ¿Qué son los edificios inteligentes?
  2. ¿Cómo funcionan los edificios inteligentes?
    1. ¿Cómo se utiliza esta tecnología?
    2. Domótica para espacios inteligentes
  3. Conclusiones

¿Qué son los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes son aquellos que utilizan la tecnología para gestionar y administrar los distintos recursos de una forma eficiente. De esta manera, permiten crear un ambiente seguro y cómodo para las personas que los ocupan.

Honeywell Home Y6R910WF6042 Termostato programable Inteligente WiFi T6, Montaje en Pared, Negro
1.796 Opiniones
Honeywell Home Y6R910WF6042 Termostato programable Inteligente WiFi T6, Montaje en Pared, Negro
  • Ahorro inteligente y eficiencia energética: el T6 es un termostato con wifi que le permite tener el control de la...
  • Claro e intuitivo: la gran pantalla táctil con retroiluminación facilita programar, modificar y anular las temperaturas,...
  • Conexión con dispositivos inteligentes: el termostato inteligente T6 funciona con Apple HomeKit, Amazon Alexa, Google Home e...

Al aprovechar las tecnologías inteligentes, estos edificios buscan mejorar la utilización de la infraestructura, mejorar su eficiencia junto con su seguridad y accesibilidad a la vez que se posicionan como una opción sostenible.

Para lograr esto, están equipados con una amplia variedad de sensores. La información que recolectan es, luego, interpretada por un software predictivo que determina cómo deben administrarse sus recursos.

¿Cómo funcionan los edificios inteligentes?

El funcionamiento de los edificios inteligentes se basa en el Internet de las Cosas. Este término se utiliza para referirse a los dispositivos inteligentes que utilizan sistemas integrados para juntar, enviar y actuar sobre datos que recopilaron.

La intervención humana no es necesaria para el funcionamiento. Sin embargo, es posible interactuar con el software para modificar sus datos e incluso las acciones que debe tomar.

Los edificios de oficias inteligentes funcionan según el principio de las redes inteligentes implantadas en las redes de distribución de electricidad. Gracias a los avances de la tecnología informática, estas redes inteligentes saben identificar los picos de consumo de energía y ajustar la producción y distribución de electricidad en consecuencia para evitar el derroche de energía.

Esta tecnología se adapta al edificio, ofreciendo así una mejor gestión energética a sus ocupantes, gracias a un sistema de comunicación. Así, el edificio genera su propia energía y la redistribuye según sus necesidades, minimizando las pérdidas. Además, estos edificios son capaces de integrarse con otras tecnologías para mejorar la gestión y la optimización, como termostatos inteligentes, sensores, etc.

Como resultado, estos edificios pueden ayudar a conseguir una vida sostenible mediante una mayor eficiencia y conservación de los recursos.

¿Cómo se utiliza esta tecnología?

El Internet de las Cosas se utiliza principalmente para:

Automatización

Una característica fundamental de estos edificios es la automatización. La conexión de sensores inteligentes en tiempo real permite que se automaticen procesos como la calefacción, ventilación y seguridad.

Domótica para espacios inteligentes

La domótica es un sistema de gestión práctico y fácil de usar., de hecho todos los equipos se pueden gestionar a distancia. Gracias a todos los sensores instalados en edificios de oficinas inteligentes, los ajustes de las luces, las persianas y los termostatos se realizan sin intervención humana, ofreciendo así un mayor confort.

-13%
TP-Link Tapo P100 (4-Pack) - Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi, óptimo para programar el encendido/apagado y ahorrar energía, no necesita HUB, compatible con Alexa y Google Home
14.677 Opiniones
TP-Link Tapo P100 (4-Pack) - Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi, óptimo para programar el encendido/apagado y ahorrar energía, no necesita HUB, compatible con Alexa y Google Home
  • CONTROL REMOTO y CONTROL POR VOZ: enciende/apaga instantáneamente todos los dispositivos conectados a través de la...
  • TEMPORIZADOR y HORARIO: las funciones de programación y temporizador le permiten crear planes de planificación y cuenta...
  • MODO AUSENTE: enciende y apaga automáticamente los dispositivos para dar la impresión de que hay alguien en casa

Los sistemas de calefacción conectados, junto con un aislamiento térmico eficaz, garantizan una temperatura constante en el edificio. Gracias a los nuevos equipos conectados, que consumen menos energía, el consumo de electricidad en los edificios es menor o incluso nulo.

Por último, la generación y el almacenamiento de electricidad no sólo ahorran combustibles fósiles, sino también dinero. Así, mediante el uso de la domótica, podemos conseguir un estilo de vida más cómodo y eficiente, simplemente conectándonos a Internet y controlando nuestro entorno con unos simples clics.

Optimización del espacio

Los edificios suelen ser uno de los costes más altos con el cual lidian las grandes empresas. Por lo que utilizar el espacio de forma optimizada es un recurso de gran valor.

Los sensores, una parte integral de estos edificios, tienen un rol fundamental en la recopilación de datos y asignación de recursos. Pueden proporcionar información relacionada con la ocupación del espacio para determinar la forma más adecuada para ordenarlo.

De esta forma, se puede analizar si se cuenta con una cantidad adecuada de áreas comunes de trabajo, si son populares y cuáles espacios de trabajo son más eficientes, entre otros datos.

Mantenimiento preventivo

El uso de la inteligencia artificial puede identificar, de manera preventiva, si alguna sección en particular necesita mantenimiento. Al recopilar datos precisos de dispositivos como sensores, puede obtener una imagen más realista de la frecuencia con la que se utiliza una instalación dentro del edificio.

Esto permite adoptar un enfoque más proactivo para gestionar el desgaste, la limpieza y el reabastecimiento, ayudando a prolongar la vida útil de los equipos.

Conclusiones

Los edificios inteligentes recopilan una gran cantidad de información sobre cómo son utilizadas sus instalaciones principales. El análisis de esta información puede dilucidar patrones y tendencias valiosas para un mejor uso de los recursos y para una toma de decisiones más inteligente.

Asimismo, se ha demostrado que un espacio cómodo mejora enormemente la productividad. Por lo que identificar y comprender cómo se utiliza el edificio es clave para poder mejorar su diseño y optimizar el uso del espacio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Edificios de oficinas inteligentes: qué son y cómo funcionan puedes visitar la categoría Tecnología.

Entradas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookiesEste sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Mas informacion