La ergonomía en tu puesto de trabajo

Generalmente pasamos mucho tiempo en nuestros escritorios, sentados y trabajando delante de una pantalla de ordenador, muchas veces mas de lo que seria recomendable. Por eso es importante diseñar el puesto de trabajo pensando en la ergonomía y en encortar el más adecuado para cada persona, para limitar la fatiga y prevenir las tensiones.

sillas de oficia ergonómicas

Cada días es mas habitual encontrar en los puestos de trabajo sillas de oficina ergonómicas, y es que son fundamentales para acabar el día de la mejor forma posible. Del mismo modo que tenemos que cuidar otros aspectos también muy importantes al definir la ergonomía de un puesto de trabajo.

Para diseñar un puesto de trabajo adecuado, hay que tener en cuenta las diferencias entre los distintos usuarios que pueden llegar a utilizarlo. Por lo tanto, es preferible elegir un equipo que sea adaptable y que pueda ajustarse según varios criterios, como por ejemplo:

  • La edad
  • Características físicas: Altura y peso
  • Posibles problemas de visión, especialmente la presbicia
  • Sensaciones físicas de la persona como pueden ser malestar, algún tipo de dolor o cansancio
  • el historial médico (por ejemplo, los TME declarados)
  • Además de adoptar equipos más ergonómicos, es necesario adoptar gestos y posturas que reduzcan los efectos negativos del trabajo de oficina.
Índice
  1. ¿Que es la ergonomía?
  2. Ergonomía del puesto de trabajo en la oficina
  3. ¿Cómo se puede ajustar la ergonomía tu puesto de trabajo?
  4. ¿Cómo organizar la superficie de trabajo de forma ergonómica?
  5. Muebles de oficina ergonómicos

¿Que es la ergonomía?

La ergonomía es el estudio científico de las condiciones de trabajo, en particular de la interfaz hombre-máquina. Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de las tareas, las máquinas y las herramientas, los productos, los entornos y los sistemas organizativos para hacerlos compatibles con las necesidades económicas de la empresa y las capacidades y limitaciones fisiológicas y psicológicas del personal.

La ergonomía se refiere a la adaptación de las condiciones de trabajo a las capacidades físicas del trabajador y de éstas a su función.

Sin embargo, la ergonomía no sólo consiste en adaptar los medios de trabajo a las dimensiones físicas, sino también en la organización del trabajo, el contenido del trabajo y el entorno laboral.

Ergonomía del puesto de trabajo en la oficina

La oficina, al igual que otros lugares de trabajo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los empleados: problemas relacionados con la visión, la postura, las condiciones ambientales, la seguridad y el diseño o la disposición del mobiliario y los equipos.

El puesto de trabajo, compuesto por un escritorio y una silla de oficina, debe ser funcional y ergonómico para satisfacer las necesidades de los usuarios en su trabajo diario. El puesto de trabajo es el elemento clave en el diseño de una oficina.

El uso omnipresente de los ordenadores de sobremesa también provoca numerosas enfermedades y trastornos como los dolores musculares o articulares, fatiga ocular si no se respetan ciertas limitaciones ergonómicas. Este peligro aumenta considerablemente cuando los empleados pasan más de cuatro horas al día sentados delante de una pantalla, como suele ocurrir hoy en día.

Una buena postura, unos buenos hábitos y un entorno de trabajo adecuado pueden ayudar a minimizar eficazmente estos problemas, al igual que evitar los movimientos repetitivos y hacer las pausas necesarias.

También hay que recordar, que desde el punto de vista ergonómico, los ordenadores portátiles sólo deben utilizarse ocasionalmente (viajes, reuniones) sin una pantalla grande, un teclado y un ratón. Son muy prácticos, nos ayudan a ir con "nuestra a cuestas" pero apenas se cumplen los requisitos ergonómicos mínimos para los ordenadores portátiles.

¿Cómo se puede ajustar la ergonomía tu puesto de trabajo?

Cuando te sientas en tu puesto de trabajo, debes tener en cuenta varios aspectos, no solo se trata de estar cómodo y motivo para afrontar una larga jornada laboral, atendiendo a clientes, llamadas, enviado e.mails, etc... Estamos hablado de aspectos que tienen que ver con la distribución de cada elemento y como te sientas frente a ellos.

No olvides estos consejos a la hora de ajustar la ergonomía de tu puesto de trabajo, si es necesario coloca un pots it encima de la mesa para acordarte cada día 😉

  • Tus codos deben estar colocados en un ángulo de 90º.
  • La espalda debe estar recta o ligeramente girada hacia atrás
  • La cabeza debe estar recta o ligeramente adelantada
  • El teclado y el ratón deben estar a 10-15 cm del borde del escritorio...no más!
  • La pantalla del ordenador debe estar en línea con tus ojos

¿Cómo organizar la superficie de trabajo de forma ergonómica?

Los expertos han dado consejos sobre cómo organizar de forma ergonómica un puesto de trabajo, pero siempre hay que tener en cuenta que las características físicas de las personas son diferentes, al igual que sus necesidades. La idea es almacenar o trasladar las herramientas de trabajo en función de la frecuencia de uso.

Veamos algunos tips que te van a ayudar a tener un puesto de trabajo mas ergonómico, o lo que es lo mismo mas cómodo y cuidadoso con tu salud

  • Mantén libre el espacio bajo el escritorio para que tus piernas y pies tengan suficiente espacio para adoptar una postura natural.
  • Coloca los objetos que más utilizas en un semicírculo alrededor de la silla de tu escritorio.
  • Coloca los documentos entre la pantalla y el teclado, utilizando un soporte para documentos y asi evitar doblar o torcer la columna vertebral... Esto te digo yo por experiencia que funciona!!
  • Coloca los objetos que utilizas ocasionalmente a una distancia tal que tengas que levantarte para cogerlos: una oportunidad para moverte y estimular la circulación sanguínea
  • Utiliza el teclado en lugar del ratón para reducir la tensión del brazo. Por ejemplo, memoriza algunas funciones y atajos para evitar hacer clic en
  • Asegúrate de dejar suficiente espacio para mover la silla libremente, es decir girarla, molerla hacia delante o hacia atrás, sin estar empotrado en la mesa.

Si sigues estos consejos seguro que estas preparado para trabajar respetando tu cuerpo. Un último consejo que hace poco tiempo leí de e Evelyne Yalbir: "Adoptar una postura de referencia y elegir muebles adaptables y ajustables no es suficiente para prevenir los trastornos musculoesqueléticos ; hay que cambiar de postura, variar las tareas, hacer pausas cortas pero frecuentes y hacer ejercicio. Piénsalo y, sobre todo, cuídate."

Muebles de oficina ergonómicos

Si después de haber leído este articulo, has pensado en reorganizar tu oficina, apunta alguno muebles o gadget que te van a ayudar a tener un puesto de trabajo mas ergonómico y amigable con tu salud:

  • Sillas de oficina ergonómicas: Sillas y sillones con un asiento y un respaldo que siguen los movimientos del cuerpo para una posición sentada dinámica y cómoda.
  • Mesas de oficina: Regulables en altura que permite adaptase a las necesidades de cada puesto de trabajo, según las características de cada trabajador
  • Accesorios de trabajo que optimizan la postura al trabajar: reposapiés y reposamuñecas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La ergonomía en tu puesto de trabajo puedes visitar la categoría Consejos.

Entradas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookiesEste sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Mas informacion