Origen e historia del papel

A pesar de estar ya bien adentrados en el siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías, de la automatización, de la información en "la nube", el uso y la dependencia del papel en las empresas sigue siendo alta, y seguirá siéndolo.

origen e historia del papel

Seguramente, estas acostumbrado/a a manejar expedientes de clientes, facturas o folletos en papel, es nuestro día a día. Papel en diferentes formatos como folios, sobres, subcarpetas y papel de diferentes gramajes dependiendo de su uso. Pero ¿alguna ves te has parado a pensar como y porqué se inventó el papel?. Vamos a dar un viaje en el tiempo y conocer el origen y la historia del papel.

Índice
  1. Origen del Papel
  2. La historia del papel: desde los orígenes chinos
  3. El papel como medio de comunicación de masas
  4. ¿Cómo se fabrica el papel?
    1. Composición
  5. ¿Estamos destruyendo los bosques para hacer papel?

Origen del Papel

El hombre tenía una necesidad urgente de comunicar por escrito información precisa a sus semejantes. Esta información tenía que presentarse en un soporte que fuera ligero y resistente, pero también fácil de transportar. La invención del papel permitió sustituir el papiro y el pergamino por un material más fácil y barato de producir, gracias a la mejora de las técnicas de producción.

Puede que la llegada de los medios digitales haya eclipsado el papel fundamental del papel en la transmisión del conocimiento, pero no hay que olvidar que el conocimiento se ha difundido durante mucho tiempo a través del papel.

La primera definición del papel que da la "Enciclopedia dei ragazzi Treccani" es especialmente interesante: "Un material indispensable para la difusión de ideas en la vida cotidiana. A lo largo de los siglos, el papel ha contribuido enormemente al progreso, a la participación de los ciudadanos en la vida democrática y al aumento del nivel medio de cultura y educación.

La historia del papel ha acompañado la evolución de la humanidad a lo largo de los siglos, desde la transmisión de nuevos conocimientos científicos y filosóficos hasta la difusión de la educación, pasando por la conquista de una conciencia política e histórica que dio origen a los estados modernos.

La historia del papel: desde los orígenes chinos

Las fuentes históricas atribuyen la invención del papel a Ts'ai Lun, un funcionario de la corte imperial china que, en el año 105 d.C., empezó a fabricar hojas de papel con retazos de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca. Los chinos guardaron celosamente el secreto de su fabricación durante muchos siglos, hasta que su invención llegó a Japón en el siglo VI d.C. gracias al monje budista Dam Jing. Los japoneses aprendieron inmediatamente las técnicas de fabricación de papel y empezaron a utilizar la pulpa de la corteza de mora para producir el preciado material.

El papel como medio de comunicación de masas

La producción industrial de papel comenzó en el siglo XIX con la circulación masiva de periódicos y las primeras novelas de éxito, que requerían grandes cantidades de pasta barata. En 1797, Louis Nicolas Robert diseñó la primera máquina de papel capaz de producir una hoja de 60 cm de largo. Cuando la materia prima utilizada para la producción de papel empezó a escasear, se buscaron otros materiales, como la pasta de madera, para sustituirlos. Además, el desarrollo de nuevas técnicas para procesar las fibras vegetales de los árboles redujo drásticamente el precio del papel y, en pocos años, se convirtió en un producto de mercado masivo. Sólo en Inglaterra, la producción de papel pasó de 96.000 toneladas en 1861 a 648.000 toneladas en 1900.

Una vez más, la historia del papel está estrechamente ligada a la historia de la humanidad; con la difusión del papel barato, los libros y los periódicos se hicieron asequibles, promoviendo la alfabetización entre las clases medias. No fue hasta finales de siglo cuando este material se utilizó en otros ámbitos, por ejemplo en la producción de papel higiénico, envases y, más tarde, juguetes y objetos decorativos.

¿Cómo se fabrica el papel?

Seguramente es algo que te has preguntado mas de una vez, y si te paras a mirar y a pensar te salta la pregunta ¿Como se hace el papel? algo tan fino... El papel está hecho de fibras vegetales, sobre todo de madera, llamadas celulosa. Utiliza una técnica, como comentábamos antes, inventada por los chinos hace casi 2.000 años, es curios que los pasos principales no han cambiado realmente. Primero hay que separar las fibras de los demás componentes de la madera; para ello, los troncos de los árboles se trituran y luego se hierven con agua y productos químicos. Te puedo asegurar que no huele bien...

Se añaden otras sustancias químicas a la mezcla para hacerla más blanca y fuerte. Una vez la pasta está llena de agua, se usan unos enormes cilindros, que lo prensan y lo secan para hacer un gran rollo de papel.

Composición

Hay dos tipos de pasta: química y mecánica. Las materias primas utilizadas son el pino, el abedul y el abeto. Primero se talan los árboles, luego se cortan en troncos, después se pelan y finalmente se astillan.

Para obtener pasta química, se extraen las fibras de celulosa de la madera hirviéndolas con productos químicos. En el caso de la pasta mecánica, la madera se tritura para eliminar las fibras de celulosa. La pasta química suele ser una mezcla de fibras largas de madera blanda y fibras cortas de madera dura, mientras que el material principal de la pasta mecánica son las fibras de madera blanda, principalmente de abeto. Durante la producción, estas pulpas de fibra corta y larga suelen mezclarse; las proporciones dependen de las características deseadas del papel.

La producción de pasta química requiere aproximadamente el doble de madera que la pasta mecánica. El proceso de producción de la pasta química conlleva la evaporación de los materiales y, por tanto, una cantidad considerable de residuos. La pasta mecánica, en cambio, contribuye más a la conservación de los bosques. Por otro lado, se puede extraer energía del proceso químico y reutilizarla en el proceso de producción de papel.

¿Estamos destruyendo los bosques para hacer papel?

Este es un teme delicado, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, esta cada días mas presente en las empresas. Así que no, porque el papel también puede fabricarse con cartón y papel usado. Pero el papel no es infinitamente reciclable, sólo entre cinco y siete veces como máximo.

Aunque resulte paradójico, desde la llegada de los ordenadores, con las impresiones en abundancia, ¡consumimos mucho papel!

Por ello, las fábricas de papel se ven obligadas a veces a comprar pasta de papel en el extranjero antes de procesarla. Y el problema viene porque hay países, en los que las leyes no protegen los bosques, tal y como en España... Todo pasa por el uso del papel en la oficina de forma responsable!!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Origen e historia del papel puedes visitar la categoría Consejos.

Entradas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookiesEste sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Mas informacion