¿Qué ventajas tiene un contrato fijo discontinuo?

Este tipo de contrato se ha convertido en uno de los más usados tras la reforma laboral de marzo de 2022.

Los tipos de contratos que hoy en día puede tener cualquier trabajador son muy diversos y tras la reforma laboral que ha entrado en vigor se han puesto en valor nuevos tipos o modalidades de contratos.

Uno de estos contratos es el contrato fijo discontinuo. El contrato fijo discontinuo se ha convertido en una de las modalidades más usadas en los últimos meses. De hecho, muchas empresas han tenido que convertir los contratos por obra y servicio en un contrato fijo discontinuo.

Índice
  1. ¿Qué es un contrato fijo discontinuo?
  2. Ventajas de un contrato fijo discontinuo
    1. Estabilidad
    2. Derechos iguales
    3. Beneficios para la empresa
    4. Conciliación

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato en el que la relación laboral del trabajador con la empresa es indefinida, pero de manera discontinuada. Esto implica que el trabajador desarrolla su actividad por periodos a lo largo del año, aunque la relación laboral con la empresa es indefinida.

La antigüedad en este tipo de contratos se mide en relación con el tiempo que lleva el trabajador vinculado a la empresa, independientemente de los periodos en los que haya o no haya trabajado.

Ventajas de un contrato fijo discontinuo

La celebración de este tipo de contrato tiene ventajas que no hay que perder de vista. Estas ventajas son tanto para la empresa, como sobre todo para el trabajador. Te contamos las principales ventajas de estos contratos.

Estabilidad

Con cualquier tipo de contrato indefinido, un contrato fijo discontinuo aporta una estabilidad laboral. Los trabajadores que tienen este tipo de contrato saben que tienen el trabajo asegurado durante unos meses al año.

Derechos iguales

Un aspecto importante es que en estos contratos los trabajadores indefinidos y los indefinidos discontinuos, gozan de las mismas ventajas o derechos. Las mismas normas y beneficios se aplican a ambos tipos de contrato.

ZINUS Jennifer 119 cm Escritorio para ordenador portátil | Escritorio de estudio para oficina en casa | Montaje sencillo | Estructura metálica | Natural
168 Opiniones
ZINUS Jennifer 119 cm Escritorio para ordenador portátil | Escritorio de estudio para oficina en casa | Montaje sencillo | Estructura metálica | Natural
  • ESTILO MODERNO Y FUNCIONAL PARA CUALQUIER HABITACIÓN: perfecto para tu oficina en casa, un espacio de trabajo en el...
  • VARIOS COLORES Y TAMAÑOS: disponibles en varios tamaños y acabados para que puedas encontrar el que mejor se adapta a tu...
  • FABRICACIÓN SÓLIDA: el marco de acero sólido y el tablero grueso están construidos para soportar hasta 45 kg de peso...

Beneficios para la empresa

La empresa también recibe ventajas de este contrato, ya que pueden recibir bonificaciones en las cuotas a la seguridad social por su realización. Además, la empresa puede tener la garantía de que tendrá los trabajadores que necesita en los periodos de más actividad.

Conciliación

Para los trabajadores que celebran este tipo de contrato es una forma de poder conciliar la vida laboral y la familiar. Estos trabajadores saben que hay unos periodos del año en los que pueden tener una mayor presencia en la vida familiar mejorando sus relaciones.

Estas son algunas de las ventajas más destacadas que puede tener la celebración de este tipo de contratos. No obstante, también tiene aspectos a tener en cuenta para el trabajador y para la empresa. Uno de esos aspectos es que los trabajadores no cobran en el periodo en que no trabajan.

Es posible que en los periodos de inactividad se solicite el paro si se ha cotizado el tiempo necesario previamente. De esta forma, el trabajador puede cobrar durante todo el año aun teniendo este tipo de contrato. Como puedes comprobar son muchas las ventajas que te ofrece este contrato. Hoy en día es uno de los contratos que más se ha celebrado en muchos sectores y ha beneficiado a muchos trabajadores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué ventajas tiene un contrato fijo discontinuo? puedes visitar la categoría Consejos.

Entradas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookiesEste sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Mas informacion