Ser más productivo gracias una buena distribución de la oficina

¿Cuántos días de trabajo pasas productivamente? No siempre es fácil aprovechar al máximo tu jornada laboral, pero hay muchas formas rápidas de mejorar tu productividad. Hemos recopilado aquí algunos de nuestros consejos y trucos para ayudarte a ser mas productivo organizando la distribución de los muebles en la oficina.

puestos de trabajo ergonómicos

Dime si te suena esto de algo: Cajones desordenados, un documento importante extraviado, una grapadora perdida... Estas pequeñas molestias pueden quitarnos mucho tiempo en nuestra vida diaria. Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer para ser más productivos es estar organizados, y esto empieza con un espacio de trabajo ordenado

Un espacio bien organizado, un ambiente de trabajo agradable o un mobiliario de oficina cómodo puede crear impulsos espontáneos y hacer que el trabajo sea más atractivo y, por tanto, más productivo.

Si realmente quieres mejorar la calidad de las horas de trabajo de tu equipo y conseguir que sea mas productivo, sigue estos 5 consejos que aumentarán la productividad diaria y el entusiasmo de tus equipos.

Índice
  1. Un ambiente agradable y adecuado
  2. Crear espacios diferenciados y claramente identificados
  3. Centrarse en la primera impresión
  4. Escritorios de altura regulable
  5. Un toque de desorden para estimular la creatividad
  6. Oficinas con plantas

Un ambiente agradable y adecuado

El ambiente también es un componente importante de la productividad: cuanto más cómodo te sientas en un entorno de trabajo, más tiempo permanecerás allí y trabajarás con más eficacia.

Cuatro criterios principales contribuyen a crear un buen ambiente: el entorno acústico, la iluminación, los colores y la disposición general del espacio. Todos estos elementos están relacionados con el trabajo de la empresa. Mientras que algunas tareas requieren un silencio absoluto, otras pueden ser estimuladas por un ligero ruido de fondo. Asimismo, algunos colores influyen en algunas facultades y otros las paralizan, por lo que es mejor conocer los colores antes de pintar una pared.

Para crear un ambiente agradable, hay que tener en cuenta todos los componentes: hay que encontrar un equilibrio entre la luz natural de las ventanas y la luz artificial que aportamos con lámparas o plafones.

En función de la naturaleza de la actividad, el color elegido para el mobiliario y las paredes debe estimular la creatividad o, por el contrario, estimular la concentración y, por último, la configuración del espacio también debe permitir una organización juiciosa del mismo en función de las tareas y actividades de los distintos empleados.

Los espacios estrechos y cerrados favorecen la concentración, mientras que los espacios amplios y ventilados favorecen la creatividad.

Crear espacios diferenciados y claramente identificados

Para favorecer la legibilidad y optimizar así el impacto, tu espacio de trabajo debe estar cuidadosamente estructurado y organizado de forma inteligente. Debe reflejar la naturaleza del negocio y proporcionar áreas de contraste para hacerlo más dinámico.

Para dar identidad a un espacio de trabajo, nada mejor que el diseño: el diseño debe destacar el "alma" de la empresa, que debe ser fácilmente identificable en el diseño.

Esta identidad visual es importante porque crea una sensación de armonía que impulsa la productividad. El espacio de trabajo también debe ser representativo en cuanto a las proporciones: si la sala de descanso es más grande que el espacio de trabajo, la pereza también afectará a la productividad.

Por último, el espacio de trabajo debe estar claramente separado de otras zonas de descanso, reuniones, almuerzo, etc... para promover un cierto grado de claridad y, al mismo tiempo, animar a los empleados a separar mentalmente las diferentes tareas, promoviendo así el equilibrio.

Pero cuidado, separar no significa necesariamente compartimentar; es posible crear espacios distintos con identidad propia sin tabiques físicos.

Centrarse en la primera impresión

La zona de recepción de una oficina es la primera sala por la que pasan los empleados y los clientes antes de entrar en el espacio de trabajo. Por eso es muy importante que sea acogedor y amable, ya que la primera impresión deja más huella que la siguiente.

Esta sala no debe descuidarse por ser transitoria, sino que debe estar decorada de forma sugerente, con un fuerte simbolismo que actúe sobre el empleado como una cámara de descompresión y lo haga inmediatamente operativo nada más entrar en el lugar de trabajo. Cuanto más amable y acogedora sea la zona de recepción, más productivos serán los empleados.

Lo que se aplica a los empleados también se aplica a los clientes que visitan la empresa. Si son bien recibidos, tendrán una primera impresión favorable y estarán más dispuestos a hablar e intercambiar ideas. Las conversaciones también serán más pacíficas y menos ofensivas. Las negociaciones serán más rápidas y eficaces.

Escritorios de altura regulable

Para mejorar el rendimiento de tus empleados, recomendamos la instalación de escritorios de altura regulable.

Mediante un motor eléctrico o una manivela, estos escritorios de pie te permiten cambiar tu posición de trabajo durante la jornada laboral. Mejorarán el bienestar y combatirán el dolor de espalda de tus empleados.

Un toque de desorden para estimular la creatividad

Numerosos estudios serios han demostrado también que una oficina ligeramente desordenada, es decir, no impecablemente ordenada, es beneficiosa para la creatividad de los empleados. Los investigadores han realizado experimentos que demuestran que una persona cuyo escritorio está impecablemente ordenado tenderá a ser disciplinada y poco original en su trabajo, hará lo que se espera de ella, pero nada más.

Por otro lado, un empleado cuyo escritorio está desordenado tenderá a ser más creativo e innovador, por lo que el desorden permitirá un pensamiento más original y, por tanto, resultados más sorprendentes al final. El trabajo de estos investigadores contradice la creencia generalizada de que el desorden aparente refleja algún desorden interno y, por tanto, una falta de precisión y relevancia en el trabajo.

Por el contrario, todos los estudios recientes demuestran que el desorden estimula la imaginación y anima a las personas a ordenar sus pensamientos, encontrando formas originales y creativas de pensar.

Oficinas con plantas

Finalmente, el último pequeño secreto para aumentar la productividad: usa plantas y los espacios de zonas verdes. En general, las plantas tienen un efecto dopante sobre la productividad de las empresas. Optimizan la concentración, estimulan la creatividad y reducen el estrés. Pero también mejoran la respiración, ya que absorben el CO2 y neutralizan las partículas nocivas producidas por los ordenadores, las impresoras, etc.

Por lo tanto, las plantas y los espacios verdes son una forma de relajarse y trabajar más eficazmente sin esfuerzo adicional. Y este no es el único beneficio de las plantas, ya que el cuidado de las plantas fomenta el espíritu de equipo y refuerza la cohesión de los empleados, lo que también es bueno para tu empresa.

Por tanto, las plantas y "el verde" son tranquilizadores y animan a los empleados a ser optimistas, tranquilos y cooperativos.

Lo único que hay que tener en cuenta es que, según la luz, los cuidados necesarios y el efecto deseado, el tipo de plantas elegidas variará y habrá que adaptarlas.

Al final como veras se trata de crear espacios mas agradables tanto para nuestros clientes, como para nuestros equipos de trabajo, mejorar la calidad de vida, ya que pasamos muchas horas en el trabajo, y a su vez mejorar la productividad y optimizar al máximo cada hora de trabajo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ser más productivo gracias una buena distribución de la oficina puedes visitar la categoría Consejos.

Entradas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookiesEste sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Mas informacion