Trabajo flexible para aumentar la productividad


Los nuevos datos revelan que el trabajo flexible y a distancia es más probable que motive al personal y, en última instancia, aumente la productividad en el lugar de trabajo que los incentivos financieros.


Un estudio realizado por HSBC sobre las empresas y los empleados del Reino Unido reveló que nueve de cada diez empleados (89%) consideran que el trabajo flexible es la mayor motivación para alcanzar sus niveles de productividad en el lugar de trabajo -una opinión compartida a partes iguales entre hombres y mujeres (87% y 90% respectivamente)- y más que los incentivos financieros (77%). Junto a esto, el 81% de los trabajadores cree que la oportunidad de trabajar a distancia también les ayudaría a mejorar su productividad, estableciendo un vínculo claro entre las culturas de trabajo flexibles y el aumento de los niveles de productividad empresarial.

Nueve de cada diez empelados dicen que el trabajo flexible aumenta la productividad

Las regiones en las que el trabajo flexible es más popular, como Londres (donde el 30% de los trabajadores tienen la opción) y el sudeste (32%), suelen ver los niveles más altos de productividad en el Reino Unido (donde la productividad, según la definición del ONS, se calcula como producción por trabajador o producción por hora trabajada). Por el contrario, sólo al 18% de los empleados de Gales, donde los niveles de productividad son más bajos, se les ofrece la oportunidad de trabajar en horarios flexibles, lo que sugiere que las empresas que proporcionan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal pueden estar preparando el terreno para una mano de obra más productiva a medida que los empleados se sienten más motivados.

El sector más productivo -la industria de servicios profesionales- es el que más probabilidades tiene de ofrecer a los empleados horarios flexibles, con un 36% de los empleados de servicios profesionales que dicen estar a su disposición. Mientras que en la industria minorista, hotelera y de ocio, donde a uno de cada cuatro trabajadores (24%) no se le ofrecen beneficios ni ventajas de ningún tipo (incluido el trabajo flexible), la productividad es la más baja. En el segundo trimestre de 2017 la producción por hora se situó en 23,00 libras esterlinas en este sector (significativamente inferior a la media nacional de 32,20 libras esterlinas), mientras que el sector con la mayor producción por hora, los servicios profesionales, tenía un promedio de 68,10 libras esterlinas por hora.


El estudio también destaca una disparidad entre las ventajas que los empleados consideran más motivadoras y las que se les ofrece, ya que la gran mayoría de los empleados cree que el trabajo flexible los motiva, aunque menos de un tercio (30%) de las empresas lo ofrecen.El déficit es más evidente en la industria manufacturera, donde casi todos los empleados (91%) creen que la oportunidad de trabajar con más flexibilidad mejoraría su motivación y productividad en el trabajo, aunque menos de un cuarto (23%) tiene la opción.

Lejos de ser una actitud asociada únicamente a los trabajadores más jóvenes, el trabajo flexible es valorado sobre todo por los trabajadores de 35-44 años, de los cuales el 59% valora la oportunidad “mucho”, en comparación con el 47% de los trabajadores de menos de 35 años.

Más allá de sugerir que el dinero en efectivo no siempre es el rey, se citó que una buena cultura en el lugar de trabajo es crucial para mejorar la productividad en el lugar de trabajo, mientras que seis de cada 10 empleados creen que el trabajo que encuentran es interesante aumenta sus niveles de productividad. Como era de esperar, casi uno de cada cinco (18%) empleados citan el mal equilibrio de la vida laboral como una razón para dejar su último trabajo – un problema que muchas empresas podrían abordar con el trabajo flexible.

P: ¿En qué medida, si es que lo hace, cada beneficio/perca le motiva en el trabajo?

  • 88% de trabajo flexible
  • 79% de trabajo a distancia
  • 76% bono financiero
  • Licencia por estudios 71
  • 60% cursos de aprendizaje
  • 58% días de vacaciones
  • 52% días de voluntariado
  • 42% de permiso por maternidad/permiso por maternidad por encima del salario legal
  • 39% de socios en gimnasios subvencionados
  • 39% de subsidio de bienestar
  • 37% seguro médico
  • 28% Fiestas de Navidad

En general, ¿cuál de las siguientes opciones, si las hay, mejora su propia productividad en el trabajo?

  • Interesante trabajo (60%)
  • Autonomía y responsabilidad (39%)
  • Oportunidad de crecimiento/desarrollo (32%)
  • Oportunidad de probar cosas nuevas (31%)
  • Incentivos financieros (28%)

Principales razones para dejar el último trabajo:

  • Tiempo para un cambio/nuevo reto (24%)
  • Despedido/ redundante (22%)
  • Mejores perspectivas en otros lugares (20%)
  • Mal equilibrio entre trabajo y vida (16%)
  • Aburrida/ complaciente (16%)

Amanda Murphy, Directora de Banca Comercial de HSBC UK dijo:“Nuestras investigaciones muestran que para un número abrumador de trabajadores, una forma más flexible de trabajar es más motivadora que los incentivos financieros. La mano de obra actual quiere un mejor equilibrio entre su vida laboral y familiar, y las empresas que lo reconocen y lo tienen en cuenta están creando lugares de trabajo más felices y productivos, lo que a su vez se está traduciendo en resultados finales “.


Becks Beere, Director General de Avec UK, un diseñador, desarrollador y fabricante de productos, dijo:“Como madre de cuatro hijos, entiendo la presión para equilibrar el trabajo y la vida en el hogar sin tener que comprometer la progresión profesional o la productividad general del negocio. Por esta razón me aseguro de que Avec tenga una cultura de trabajo flexible, fuerte y solidaria “.

Compártelo con tus amigos ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario